El primer Voces Beauty
El 8 de agosto, Beauty Point inauguró Voces Beauty, un espacio de encuentro que fue creado para reunir a diversos expertos del mundo de la belleza que quieran compartir sus experiencias profesionales. Para nuestro lanzamiento, la asesoría de imagen y el estilismo de moda se reunieron en un solo espacio, con la participación de Carola Montenegro y Enzo Santi, dos especialistas que trabajan con prendas de vestir, pero de forma muy diferente. Para esta primera versión, nuestra educadora Clara Garriga lideró el conversatorio y entrevistó a ambos invitados.
CAROLA MONTENEGRO – ASESORA DE IMAGEN
Damos inicio a la primera jornada del Voces Beauty, y Carola, con micrófono en mano, comienza a contarnos sobre su trabajo. Licenciada en periodismo, dice que dejó su carrera de lado para dedicarse por completo a la Asesoría de Imagen, rubro comercial que entrega una serie de herramientas a las personas que quieren realzar su imagen personal. Carola, después de especializarse en Buenos Aires, llegó a Santiago, donde el siguiente paso era todo un desafío: saber por dónde empezar. Analizando sus posibilidades, decidió ofrecer asesorías gratuita a mujeres conocidas dentro del rubro del espectáculo. “Al principio trabajé gratis, pero después llegó un punto en que sabía que tenía que vivir de esto, que tenía que hacerlo profesionalmente”, nos cuenta. Hoy, los clientes de . Carola son principalmente mujeres, entre 25 y 65 años, que están dispuestas a invertir en ellas mismas. Además de realizar asesorías personales, también ofrece servicios en empresas y en plataformas digitales, y comenta que para llegar a donde está ahora, la clave siempre ha sido la paciencia. “No es de un día para otro. Siempre le digo eso a quienes entran a estudiar asesoría de imagen”. Amante del color negro y férrea visualizadora de la cultura pop, Carola dice que para poder asesorar es clave tener referentes artísticos y un ojo constantemente alimentado. “Siempre he sido buena para ver videos. Cuando era chica veía videos musicales, y decía que en algún punto me iba a ayudar en algo. Ahora también lo hago y me gusta ver series centennials/millennials. Vi Euphoria y exploté”, nos menciona riendo. Hoy, su desafío es ir a la par con las nuevas generaciones: usuarios activos de redes sociales. Para ella, estas han sido una doble arma, ya que le ha costado migrar al mundo digital, pero al mismo tiempo lo aprovecha para expandir las posibilidades de su negocio y para difundirse como marca. Por otra parte, valora el cambio de perfil de los clientes que ha conocido, a quienes los considera más arriesgados y dice que no temen cambiar su imagen personal. “Me encanta que la gente tenga su sello, que busque expresarse de manera única con lo que usa”, concluye.
ENZO SANTI – ESTILISTA DE MODA
Voces Beauty continúa, y ahora es el turno del estilista de moda Enzo Santi. A diferencia del asesor de imagen, que a grandes rasgos se encarga de potenciar el estilo y la imagen externa de las personas, el trabajo de Enzo consiste en realizar producciones de moda, para las cuales selecciona las prendas de vestir y los elementos visuales y estéticos que darán vida a una editorial, una campaña publicitaria, un desfile, etc. Junto a maquilladores, fotógrafos y directores de arte, crean, en conjunto, el producto final. “Hay que tener brazos poderosos para andar con el montón de bolsas y paquetes de ropa”, nos dice Enzo, ya que parte de su trabajo es conseguir y trasladar las prendas que se usarán en las producciones. Él, al igual que Carola, inició su carrera tocando puertas y se dedicó a ofrecer portafolios gratuitos. Al mismo tiempo, usó su cuenta de Instagram para poder llegar a las grandes marcas. Actualmente realiza alrededor de dos producciones a la semana, y mantiene su vista atenta a las tendencias y modas que van surgiendo a nivel internacional. “Uso Pinterest y consumo muchas revistas extranjeras, de Londres y también de Japón, que la está rompiendo ahora. También uso Pantone, para saber cuáles son los colores de la próxima temporada. Hay que estar atento a lo que viene”. Además de su trabajo realizando producciones de moda, Enzo nos cuenta que está a cargo de la revista Trashi Magazine, un medio digital que creó junto a unos amigos con el fin de ofrecer un espacio para la moda underground, el arte y la música. “Hacía falta un medio que hable más allá de lo bonito y el pelo rubio, eso quedó atrás. Está evolucionando todo lo que es la moda, y por eso creamos esta revista”, nos dice. Antes de que finalice la jornada, Enzo comparte sus consejos para los profesionales de la moda que quieran postular a una editorial: “Lo primero es investigar sobre la revista, entender su enfoque y el mensaje que tiene, pero el requisito esencial es la creatividad. Hay que estar mirando siempre, y lanzarse no más”.